Bogotá

Bogotá, al ser una ciudad para todos, cuenta con múltiples planes y actividades que la hacen ideal para el turismo. Una de ellas es descubrir su pasado y su importancia. Para ello, puedes dirigirte al centro, donde encontrarás la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada y la Casa de Nariño, que es la sede del Gobierno.

También podrás visitar el barrio de La Candelaria, epicentro del centro histórico. Allí encontrarás grandes casonas construidas en la época de la Colonia, además de un ambiente bohemio único en la mítica plaza del Chorro de Quevedo. Así mismo, podrás conocer museos importantes, como el Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), el Museo de Ciencia y Tecnología Maloka y el Museo del Oro, que alberga una importante colección de las culturas prehispánicas. La gastronomía de Bogotá también merece ser explorada y disfrutada.

La oferta de comida típica local y extranjera es amplia y reconocida como una de las mejores de Latinoamérica. Puedes probar los platos típicos de la región, como el ajiaco, el cocido, el tamal o las almojábanas, y probar los jugos de fruta y postres colombianos que se preparan con ingredientes autóctonos.

Alpa - Lugares de interes - Cartagena

Cartagena

Indudablemente, debes conocer el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad recorriendo su centro histórico, el cual se encuentra rodeado por largos kilómetros de antiguas murallas. La belleza y la importancia de este paisaje hicieron que Cartagena fuera declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco en 1984.

En Cartagena, además de palpar cientos de años de historia en calles empedradas, podrás explorar el impresionante Castillo de San Felipe de Barajas, que data del siglo XVII. Así mismo, podrás asombrarte con un recorrido por las iglesias antiguas y por monumentos famosos de Cartagena de Indias como los dedicados a la India Catalina, a los Zapatos Viejos y a los Pegasos. En estas caminatas, podrás apreciar los ritmos locales que suenan en las calles y las artesanías que engalanan los comercios.

Al caer la noche, el encanto de la zona colonial es perfecto para que recorras la ciudad sobre un carruaje guiado por caballos. Es una experiencia que te transportará en el tiempo.

Santa Marta

No puedes dejar de aprovechar tu estadía en Santa Marta para conocer la impresionante cultura TAYRONA. Para ello, debes dirigirte al Parque Nacional Natural Tayrona. Esta reserva natural de aguas cristalinas, arena blanca y amaneceres únicos es considerada como una de las bahías más hermosas de América, un sitio apacible e ideal, donde confluyen el sonido del mar y el aire puro de las montañas de Santa Marta. El Parque tiene increíbles playas, cada una con un encanto único que atrae a cualquiera para disfrutar del clima, del sol y de un buen coctel. Algunas de las más conocidas son el Cabo San Juan; Bahía Concha, un hermoso balneario con cabañas y restaurantes; Neguanje; y Cañaveral, con su zona de camping y unas deliciosas playas en medio de la exuberante naturaleza de Santa Marta. También, a solo cinco minutos del centro histórico de la ciudad de Santa Marta, se encuentra la localidad de El Rodadero, que cuenta con playas de arena blanca de textura mediana que no se adhiere al cuerpo, y un mar de color azul verdoso, tranquilo y limpio cuya temperatura contrasta con el cálido sol.

Medellín

El clima de Medellín, su paisaje montañoso, sus espectaculares vistas panorámicas y sus espacios verdes convierten los recorridos por la ciudad en una experiencia que seduce. Lugares como el Jardín Botánico, el parque de los Pies Descalzos, el parque Berrío y el parque Lleras son sitios que no puedes dejar de visitar. Lo mismo sucede con el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antioquia, dedicado en muy buena parte a la obra del maestro colombiano Fernando Botero, cuyas esculturas engalanan muchas zonas de la ciudad. Además, Medellín cuenta con el Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que niños y adultos pueden aprender y realizar una gran cantidad de actividades. Cerca de allí están el Planetario y el Parque de los Deseos. En Medellín también abundan los centros comerciales, como El Tesoro o el Santafé, en los que podrás comprar todo tipo de artículos y disfrutar de una gran oferta gastronómica, pues otro gran plan es disfrutar de la comida típica de la región, que se compone de preparaciones como los buñuelos, el mondongo y la mítica bandeja paisa. Y si el plan es gozar de la noche, la zona de El Poblado tiene una gran oferta de bares, restaurantes y discotecas.

Cali

En tu recorrido por la ciudad podrás ir a orillas del río Cali para apreciar la arquitectura de iglesias como Ermita y de otras edificaciones coloniales que son auténticos monumentos nacionales. No puedes dejar de visitar puntos clave como el Zoológico de Cali, el Barrio Granada y el imponente Cristo Rey, una estatua similar al Cristo Redentor de Río de Janeiro que vigila la ciudad desde el Cerro de las Tres Cruces. Los museos también hacen parte de los sitios turísticos de Cali: el Museo La Tertulia, el Museo del Oro Calima y el Museo Arqueológico La Merced son algunos de los más conocidos. Puedes aprovechar tus paseos por Cali para probar la gastronomía tradicional, que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único a cada plato. Así nacen verdaderas delicias como el arroz atollado, las empanadas vallunas, el sancocho de gallina, la sopa de tortillas, el aborrajado valluno, las tostadas de plátano verde con hogao, la chuleta valluna y los tamales. Además, la caña de azúcar que crece en el Valle del Cauca da origen a una gran variedad de dulces, como el manjar blanco, las cocadas, el cholado y el champús, una rica bebida hecha con maíz, lulo, piña, canela y melado de panela. Por supuesto, uno de los mejores planes para hacer en Cali es salir de fiesta, especialmente a la zona de Juanchito, donde abundan los danzódromos, que con su ambiente único pondrán a vibrar cada fibra de tu cuerpo.

Barranquilla

Esta ciudad cuenta con una amplia oferta de actividades recreativas y culturales para disfrutar. Una de ellas es visitar el centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural en 1999, donde encontrarás lugares turísticos como el Paseo de Bolívar, una de las avenidas más destacadas de la ciudad y sobre la cual se ubican la Alcaldía, la Iglesia de San Nicolás, la Plaza de San Roque y varias edificaciones comerciales.

También podrás conocer más de la cultura y el arte de la ciudad y la región en el Museo del Caribe y en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, que cuenta con obras de importantes artistas, como Fernando Botero, Karel Appel, Ángel Loochkartt, Enrique Grau, Alejandro Obregón, Salvador Dalí, entre muchos otros. Otros puntos de interés que puedes visitar son la Catedral María Reina, referente arquitectónico de Colombia, y el Castillo de San Antonio de Salgar, una construcción insignia de la capital del departamento del Atlántico.

En cuanto a la gastronomía, Barranquilla cuenta con deliciosas preparaciones, gracias a la mezcla cultural con influencias caribeñas. De esta manera, podrás disfrutar de platos típicos como el sancocho de guandú con carne salada, los bollos de yuca y bebidas preparadas con frutas como el corozo, el tamarindo, el zapote y el níspero.